QUÉ ES

Asturies ente toes y toos. Alcuentru de conceyos del cambiu es una iniciativa promovida por todas las personas de Asturies implicadas en las Candidaturas de Unidad Popular. Es un encuentro municipalista para trabajar en propuestas y dotarnos de herramientas de nos lleven a un cambio social.

Es necesario continuar la labor de organización de un modelo municipalista que sea integrador y plural, apostando por establecer alianzas y conexiones con otros movimientos y fuerzas políticas. Las ciudades del cambio son la locomotora del momento político actual en España. A nivel estatal contamos con los ejemplos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Santiago, Ferrol y Cádiz. En Asturies, tenemos las experiencias de cogobierno en Llangréu o Uviéu, pero también se están produciendo cambios sustanciales en municipios como Xixón o Avilés, donde las CUP han conseguido marcar agenda y desarrollar posicionamientos políticos en beneficio de la mayoría social.

Es nuestra voluntad, por tanto, poner en valor todas las acciones políticas realizadas desde el municipalismo en Asturies a lo largo de estos últimos cuatro años. Se trata de pensar en Asturies desde Asturies. Si algo ha quedado claro, es el éxito de las candidaturas municipalistas que, con todos sus logros, demuestran que el cambio social comienza por lo cercano, a través del trabajo cotidiano.

ESPACIOS PARTICIPATIVOS

Tertulia con… Espacio conjunto de reflexión donde, de forma dialogada entre las personas invitadas, se analizarán los cuatro años de gobierno en los distintos municipios y los logros que se han podido alcanzar. Se pondrán sobre la mesa cuestiones como las medidas a realizar en el escenario presente que permitan continuar con un proyecto municipalista generador del cambio social.

Viernes, 9 de noviembre – 19 h – El momento político en Asturies y las confluencias

Sábado, 10 de noviembre – 12.30 h – Propuestas políticas para Asturies

Domingo, 11 de noviembre – 12.45 h – Confluencias municipalistas y cambio social

Panel de experiencias. Expondremos propuestas llevadas a cabo en los distintos concejos de Asturies y fuera de nuestra comunidad (llevadas a los plenos municipales o ejecutadas en el territorio) con el fin de que estas aporten claves y pautas que permitan replicarlas con éxito en otros territorios de Asturies.

El panel de experiencias tendrá dos partes, una primera de análisis, donde distintas personas invitadas expondrán cómo se llevó a cabo la iniciativa (relacionada con urbanismo, vivienda, empleo, igualdad, etc) y una segunda parte donde se trabajarán mejoras para la propuesta y para su posible puesta en marcha en otros lugares, para poner solución a una problemática igual o similar.

Sábado, 10 de noviembre
UNA ASTURIES PARA LAS PERSONAS. SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO
Panel A: Medio urbano: Infraestructuras, movilidad, urbanismo y medio ambiente
Panel B: Medio rural: Infraestructuras, movilidad, urbanismo y medio ambiente

BIENESTAR. VIDAS VIVIDAS
Panel A: Cultura y patrimonio, deportes y festejos y turismo
Panel B: Bienestar social y educación

Domingo, 11 de noviembre
DERECHO AL TRABAJO Y A LA VIVIENDA: LA REALIDAD ASTURIANA
Panel A: Empleo
Panel B: Vivienda

Taller de conocimientos(Para el día a día). Para atender las necesidades formativas concretas de las personas que diariamente trabajan en la construcción del cambio social, se ponen en marcha estos talleres. Hay dos espacios formativos: Comunicación política, periodismo y medios de comunicación y Ayuntamientos y concejalías: nociones básicas de uso.

Sábado, 10 de noviembre – 16.15 h
Taller A: Comunicación política, periodismo y medios de comunicación
Taller B: Ayuntamientos y concejalías: nociones básicas de uso

Domingo, 11 de noviembre – 11.40 h
Taller A: Comunicación política, periodismo y medios de comunicación
Taller B: Ayuntamientos y concejalías: nociones básicas de uso

INFORMACIÓN

Con el fin de facilitar la asistencia de las máximas personas posibles a estas jornadas tenemos los siguientes servicios (deben ser solicitados en el formulario de inscripción):

Comida
Las personas que se inscriban para participar en las jornadas el sábado tendrán cubierta (de forma gratuita) la comida. Esta comida se realizará, de 14.30 a 16.15 horas, en la cafetería del Centro Sociocultural Los Canapés.

Alojamiento
Quienes deseen quedarse en Avilés la noche del sábado, 10 de noviembre, contarán con un 50 % de descuento por habitacion en el hotel de jornadas (Hotel 40 Nudos, calle la Fruta, 9). La habitación podrá ser doble o individual con el desayuno incluído.

ESPACIO DE CONCILIACIÓN

Los días 10 y 11 de noviembre habrá un espacio de conciliación, situado en una habitación anexa a la cafetería del Centro Sociocultural Los Canapés. Contará con la atención de monitores/as titulados/as para el cuidado de los niños/as. Se atenderán a niños/as a de entre 3 y 12 años. El horario será el siguiente:

Sábado, 10 de noviembre
Mañana: de 10 a 14.30 h
Tarde: de 16.15 a 19.30 h

Domingo, 11 de noviembre
Mañana: de 10 a 14.30 h

VIERNES

SÁBADO y DOMINGO